OBJETIVOS DEL PROYECTO VACUNO LECHE ECOLÓGICO RONCESVALLES

E

l objetivo general del proyecto es crear una opción atractiva para el desarrollo de ganaderías de vacuno lechero de pequeño tamaño, existentes o nuevas, en las áreas húmedas del territorio Navarro asociadas a valorizaciones superiores del producto.

Los objetivos específicos son:

1

Analizar los condicionantes de mercado y de la legislación, y estudiar alternativas para establecer un plan de producción en vacuno lechero ecológico, estableciendo los procesos de ordeño, reproductivo, recría y alimentación más adecuados en el marco de la ganadería extensiva en zonas de montaña.

2

Establecer los índices de seguimiento de los procesos y del plan de producción, y realizar una prueba piloto para optimizar la alimentación, el ordeño, el empleo mano de obra y la valorización de las producciones en el marco de la igualdad de oportunidades, considerando el análisis de la huella de carbono.

3

Divulgar los resultados de la experiencia piloto, para fomentar la adopción por parte del sector de las innovaciones de sistema y tecnológicas pilotadas.

DESTINATARIOS

Se considera destinatario potencial del conocimiento adquirido en este proyecto a cualquier explotación ganadera existente en la zona húmeda occidental de Navarra, con una superficie mínima de entorno a 50 hectáreas equivalentes a pastos.

  • Vacuno de carne
  • Vacuno de leche
  • Mixto vacuno de carne y leche
  • Ovino y caprino
  • Explotaciones ganaderas mixtas
  • Mixto cultivos ganado
  • Vacuno de carne
  • Vacuno de leche
  • Mixto vacuno de carne y leche
  • Ovino y caprino
  • Explotaciones ganaderas mixtas
  • Mixto cultivos ganado

RESULTADOS ESPERADOS

Frente a la problemática existente en el sector de vacuno de leche en Navarra, y muy especialmente en el Pirineo Navarro, es necesario encontrar alternativas de producción que sean capaces de:

*

Mostrar la aptitud de la producción de vacuno lechero ecológico para aumentar la valorización en el mercado, basándose en la generación de externalidades positivas, que podrían convertirse en un mejor valor de las producciones con pequeñas dimensiones de mano de obra, instalaciones e inversión inicial.

*

Crear sistemas de optimización de uso de recurso propios con costes unitarios de producción muy reducidos que mejoran los márgenes.

*

Generar sistemas eficientes de empleo de mano de obra mejorando la calidad del empleo y fijando población en las zonas rurales.

Las pequeñas explotaciones de ganado vacuno en extensivo se han evidenciado como una herramienta fundamental para el mantenimiento y restauración de los agro-ecosistemas de montaña de alto valor natural. Las técnica regenerativas y las condiciones de producción ecológica se han asociado a la persistencia de los pastos y, a su vez, al predominio de especies de gramíneas muy adaptadas a este contexto de reducción de inputs (Agrostis sp y Poa sp por ejemplo). Este tipo de praderas presenta una densidad radicular y de masa vegetal entre el suelo y las partes aprovechables por el ganado que supone una capacidad de secuestro de carbono muy elevada y permanente contribuyendo a mitigar los efectos del cambio climático.

La Finca Demostrativa de Vacuno de Leche en Pastoreo Ecológico en el Pirineo Navarro será el referente en Navarra a nivel de innovación técnica y de sistema (pastoreo, manejo, alimentación) para pequeñas explotaciones de vacuno lechero, tanto en ecológico como en convencional. La Finca servirá además como piloto no solo de las innovaciones, sino también de la utilización de técnicas de demostración para la transferencia del conocimiento al sector y entre actores del sector (peer-to-peer learning).

NOVEDADES DEL PROYECTO

El proyecto demostrará un sistema de mejores técnicas en beneficio de toda la comunidad ganadera de Navarra (convencional y ecológica). Las principales novedades que presenta el enfoque del proyecto son:

1

Eficiencia y simplificación del empleo de la mano de obra: posibilidades de automatización de ordeño, concentración de partos de acuerdo a climatología, posibilidad de reducción el número de ordeños por vaca. Margen neto por UTH superior a 30.000 euros/2500 horas de trabajo. Costes de producción del litro de leche por debajo de 0,20 euros.

2

Pastoreo moderno en vacuno lechero: empleo de herbómetro por capacitancia y observación de la ecofisiología de la planta para gestionar la oferta de pasto. Eficiencia de uso de recursos para la producción de alimentación para el ganado, con posibilidad de alcance de hasta un 80% de materias seca de producción propia, muy superior al promedio actual del subsector en Navarra.

3

Valorización del producto. Consolidación de mercado para las producciones. Compatibilidad con producción ecológica.

4

Calidad de vida adecuada: total de empleo de mano de obra y establecimiento de periodos de descanso y vacaciones.

A su vez, constituye el proyecto piloto de un modelo de negocio viable y accesible, atractivo para ganaderías ya existentes o nuevas incorporaciones.