EL PROYECTO: VACUNO LECHE ECOLÓGICO RONCESVALLES

E

n los últimos años, la desaparición de cuotas a la producción de leche de vacuno lechero entre otros factores, han provocado que se deslocalicen una gran cantidad de pequeñas explotaciones de vacuno lechero en la zona de la montaña Navarra.

En este contexto, INTIA ha decidido pilotar el sistema de vacuno lechero en pastoreo ecológico con el objetivo de crear una opción atractiva para el desarrollo de ganaderías de vacuno lechero de pequeño tamaño, existentes o nuevas, en las áreas húmedas del territorio Navarro asociadas a valorizaciones superiores del producto. Además, el proyecto demostrará la capacidad del pastoreo dirigido para fijar Carbono en el suelo.

INTIA gestiona la finca de Roncesvalles desde 1986, comenzando la experimentación con ovino en el año 1989. A partir del 2003, la finca se certifica y el sistema de producción pasa a ser ecológico. El sistema de ovino de leche ha sido ya optimizado y en los últimos años se ha transferido al sector ovino innovación relacionada con pastoreo, sistemas de ordeño, alimentación, bienestar animal, etc., contribuyendo así al mantenimiento de la producción de leche de oveja en el Pirineo Navarro.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

El objetivo general del proyecto es crear una opción atractiva para el desarrollo de ganaderías de vacuno lechero de pequeño tamaño, existentes o nuevas, en las áreas húmedas del territorio Navarro asociadas a valorizaciones superiores del producto. 

ACCIONES A LLEVAR A CABO

Para la implantación en la Finca experimental de INTIA en Roncesvalles del sistema de vacuno lechero en pastoreo ecológico, se llevarán a cabo una relación de acciones.